Blog

21Junio'12

(Re)diseño, ¿Cuántos lados tiene un hexágono?


Josep
#PintandoPájaros      Diseño Gráfico, Eigra

Hoy vamos a hablaros de uno de nuestros trabajos de diseño más recientes. Se trata del rediseño de las diferentes marcas del grupo empresarial Eigra, Entidad Ibérica de Gestión y Recuperación de Activos.  Esta compañía está compuesta por tres empresas que hasta ahora no disponían de una imagen común y unificada.

Afrontar este trabajo supuso un reto de diseño gráfico, ¿cómo unificar 4 logosímbolos para que formen parte de la misma familia respetando sus particularidades?

Lo que teníamos claro era que el diseño debía partir de Eigra, como “padre” de esta familia y a partir de ahí crear una imagen unificada con DirectCobro, TransCobro e INPD, que son las empresas que actualmente conforman el grupo y todo esto sin obviar que en el futuro no se descarta que crezca el número de empresas pertenecientes al mismo.

La imagen que buscábamos debería representar los valores que definen la marca; fiabilidad y solidez y al mismo tiempo debía de ser una imagen dinámica, capaz de adaptarse a los cambios y muy próxima a las personas, ya que si por algo se caracteriza la personalidad de Eigra es por el trato humano y cercano que dispensa a cada uno de sus clientes.

Así pues, tras muchas ideas desechadas, comenzamos a trabajar con una figura geométrica: el hexágono. Esto nos reportó múltiples posibilidades, tanto en significado como en composición gráfica: utilizamos el hexágono como símbolo de solidez. Asimismo, hexagonales son las celdas que componen una colmena, o la representación de las células del cuerpo humano o cada pequeño elemento de un mosaico, elementos individuales que forman parte de un todo. Esto nos viene como anillo al dedo para integrar los cuatro logos en un sistema.

Partiendo de esta base, se aplicaron los colores corporativos de cada marca: rojo oscuro para DirectCobro, azul para Transcobro y amarillo para INPD. De esta manera, se dividió el logotipo principal en 3 partes, con 2 lados para cada color. Además de la tonalidad, decidimos respetar también las iniciales de los logos antiguos, que ya son reconocidos por sus clientes y colocarlos en el centro del hexágono para crear la marca.

Una vez escogida una tipografía adecuada y aplicando unos mínimos efectos, ya teníamos la identidad visual lista para presentar al cliente. Hoy son cuatro, pero mañana podrían ser cinco o seis, pues este sistema aceptaría perfectamente nuevos “hijos” en la familia Eigra.

Hay que decir que a nuestro clientes de Eigra les encantó y después de unos pequeños ajustes, comenzaron a usar la nueva identidad en toda su comunicación: tarjetas de visita, páginas web, folletos… ¡incluso en los fondos de escritorio de los ordenadores de los empleados!

En conclusión,  ha sido un trabajo de esos en los que disfrutas realizándolo y tu satisfacción es todavía mayor cuando ves que gusta a compañeros, clientes, amigos… En definitiva, un trabajo con el sello de “pinchaaquí” ;-)





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios