Blog

31Julio'15

Historia de un cartel. Ilustrando la Valencia más folclórica y cultural


Gus, Rocío
#LaViñeta      Surfinbird, creatividad, ilustración

Hoy nos trasladamos a Valencia, la tierra de las fallas, la luz y el color para mostraros uno de nuestros últimos trabajos de ilustración que hemos realizado en Pinchaaqui.es a través de nuestro estudio creativo Surfinbird.

Os contamos la historia de un cartel. Porque desde que nace una idea en la mente creativa de nuestros talentosos ilustradores hasta que se materializa en forma de un original proyecto hay un proceso que vale la pena reseñar.

La idea

El planteamiento inicial era el de elaborar un cartel promocional para un espectáculo musical, un evento homenaje a artistas valencianos de todos los tiempos que está previsto de estrenarse en la ciudad de Valencia este próximo mes de septiembre u octubre.

Desde el gran Nino Bravo a la cantante de copla Concha Piquer, pasando por otros grandes de España como Camilo Sesto, Bruno Lomas o Juan Camacho. Ellos debían ser los protagonistas del boceto, pero no iban a lucir en solitario. El cartel debía reflejar las raíces valencianas más propias, incluyendo elementos como la bandera de la Comunidad Valenciana, los espectáculos pirotécnicos o la fruta valenciana más internacional: la naranja. El eslogan lo aglutinaba todo: “Mi tierra. Voces de leyenda”.

Clara la línea de trabajo, desde nuestro estudio creativo Surfinbird lanzamos tres propuestas:

Propuesta 1

Se planteó una composición múltiple con varias de las caras de los artistas mirando al horizonte, incrementando la épica de la escena. Las figuras se presentaban conectadas, siendo la señera el nexo de unión y acentuándose así esa alusión a lo común de sus raíces natales. Los detalles juegan un papel muy destacado en esta propuesta ilustrativa, mostrándose el folclore y la cultura valenciana en cada uno de los elementos. En este boceto podemos observar tanto la pirotecnia, como un fragmento de naranjo e incluso una de las más enigmáticas y mejor conservadas antiguas puertas de entrada a la ciudad de Valencia: las torres de Serrano.

Propuesta 2

Una composición algo más minimalista y de estilo muy vintage y bloques de color. En esta ocasión se optó por dar protagonismo a Bruno Lomas, a través de la inclusión central de su silueta durante una de sus actuaciones. Se observa el skyline de Valencia, printado sobre un cielo con los colores mismos de la señera. El objetivo de este boceto era resaltar la canción valenciana y la majestuosidad del artista sobre el escenario.

Propuesta 3

El concepto “homenaje” cobró fuerza en la tercera propuesta ilustrativa. Para ello, se dibujó un personaje principal en contrapicado, incorporando en esta ocasión los colores de la bandera valenciana emergiendo por detrás de él. La protagonista central de esta propuesta fue la coplera Concha Piquer, pues nuestros ilustradores consideraron de importancia jugar con la potencia de su mirada para atraer al espectador, como un potente efecto magnético. Se observa también la silueta de un cantante, apelando a la grandiosidad y magnificencia del espectáculo.

Finalmente, por su estética, poder visual y tributo a las raíces más puras de Valencia, se escogió desarrollar la propuesta 1 de “Mi Tierra. Voces de leyenda”. Para desarrollar todas ellas, nuestros ilustradores utilizaron programas de dibujo que imitan la acuarela, el óleo y otras técnicas artísticas tradicionales. ¡Que lo disfrutéis!





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios